domingo, diciembre 31, 2006

El último post del 2006 para los Flaming Lips

El post que despide 2006 se lo dedico íntegramente a los Flaming Lips, mi descubrimiento musical del año. Algunos dirán que es un descubrimiento un poco tardío, pero como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena.

La cuestión es que ya los descubrí con su anterior disco Yoshimie Battles the Pink Robots (2002). Y los escuché mucho. Me encató el disco, sobretodo Do You Realize. Pero pasó lo que pasa con la música que te bajas... que llega un día en que no sabes en que cd está el disco (si es que está en alguno) y ya no lo pones más.

Ahora la historia da un salto de cuatro años.

Y entonces llega junio de este año y me planto (con juan antonio) en el festival Pinkpop. Último día de festival, el cuerpo resentido de dormir en una tienda de campaña, decenas de miles de personas pululando por el recinto (atraídos por los cantos de sirena de Franz Ferdinand, Keane, y sobretodo Red Hot Chilli Pepers) y tras un muy buen concierto de Editors aparecen los Flaming. Increible. Explosiones de confetti, balones gigantes, santa claus a un lado del escenario, marcianos al otro ambos bailando al son de la música. Comunión total con el público, buen rollo a toneladas. Al final, todos desfilando fuera de la carpa con una sonrisa estúpida en la cara. Nos lo habíamos pasado muy bien.
Y como me gustó el concierto he ido comprando sus tres últimos discos.

Y de su último disco sale este tema, The W.A.N.D (The Will Always Negates Defeat). Pongo dos versiones; un vídeo más convencional (con la banda tocando) y otro un poco más "experimental" con mensaje final. Además pongo la letra, muy apropiada para este año que dejamos atrás.

Feliz 2007 a todos.

Versión MTv


Director's cut


(You've got the power in there)
(Waving your wand in the air)

Time after time those fanatical minds try to rule all the world
Telling us all it's them who's in charge of it all
I've got a tricked out magic stick that will make them all fall
We've got the power now, motherfuckers; that's where it belongs

You've got that right
(Power in there)
You know that it's...
(Wand in the air)

They've got their weapons to solve all their questions, they don't know what it's for
(Cause they don't know what it's for)
Why can't they see it's not power, just greed, to just want more and more?
(Just want more and more)
I got a plan and it's here in my hand but it's all made of rights
We're the enforcers, the sorcerer's orphans, and we know why we fight
(And we know why we fight)

You've got that right
(You've got the power in there)
(Waving your wand in the air)

(You've got the power in there)
(You've got the power in there)
(You've got the power in there)
(Waving your wand in the air)

You've got that right
You know that it's...

viernes, diciembre 29, 2006

Creación artística vs proceso industrial

A raíz del extenso comentario de Screaming Butterfly (ver el primer comentario del post anterior) ha querido reflexionar en voz alta sobre la creación musical como proceso industrial. Y se trata de una simple reflexión porque no soy (ni de lejos) experto en ninguno de los dos campos.
El tema es el siguiente: rechazamos todo aquello que nos parece creado de forma industrial, para consumo masivo. Es decir, la música que no sigue un proceso creativo artístico (mas que en su etapa más inicial) sino que sigue un proceso industrial totalmente controlado y dirigido a producir un producto de consumo para un mercado definido. Un proceso que no hace más que repetir los mismos patrones una y otra vez, con pequeñas variaciones, pero de éxito final contrastado.
Entonces parece que valoramos más la música realizada de forma artesanal, nos la creemos porque nos parece más honesta.
Pero, y ahí va mi reflexión!, ¿como distinguir?, o mejor ¿hay diferentes tipos?, ¿hay música producida industrialmente buena y otra mala?

Ahí dejo eso...

Y también dejo esto: Beck, Nausea. De su último disco The Information.

jueves, diciembre 28, 2006

Inocente, inocente

Rompo el letargo al que tenía sumido el blog con una nota de actualidad. Hoy es el día de los Santos Inocentes, y en España es tradición gastar bromas llamadas inocentadas. Y mira tú por dónde, que acabo de encontrar una inocentada en una de las cabeceras de papel (que no en su versión digital) más importantes de este país. El pobre de David Bisbal declara: "Si ilegalizaran programas como eMule se salvaría la música." (lee la noticia aquí, si quieres). Pero ahora que lo pienso... a lo mejor la noticia es cierta y alguien (o algo) le ha gastado una broma a él, haciéndole creer que software como eMule es la transformación a ceros y unos de Bin Laden.

En fin, para eliminar cualquier rastro de este desacierto en nuestro cerebro un poco de música. Black Hole Sun, Chris Cornel.

viernes, diciembre 22, 2006

Bon Nadal a tots



Bon Nadal
Feliz Navidad
Merry Christmas
Fröhe Weihnachten

sábado, diciembre 16, 2006

Mad World

Estamos inmersos en plena campaña navideña. Y la industria del videojuego intenta por todos los medios captar clientes con nuevos lanzamientos. Y nos encontramos en TV anuncios como este.

Lo que me interesa de este anuncio es la canción, Mad World. Está interpretado por Gary Jules. Y formó parte de la banda sonora de Donnie Darko.

Pero se trata de una versión de un tema de Tears for Fears.

¿Con cuál te quedas?


All around me are familiar faces,
Worn out places,
Worn out faces,
Bright and early for the daily races,
Going nowhere,
Going nowhere,
Their tears are filling up their glasses,
No expression,
No expression,
Hide my head I wanna drown my sorrow,
No tomorrow,
No tomorrow,
And I find it kind of funny,
I find it kind of sad,
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had,
I find it hard to tell you,
I find it hard to take,
When people run in circles,
It's a very very,
Mad world,
Mad world,
Children waiting for the day they feel good,
Happy birthday,
Happy birthday,
And I feel the way that every child should,
Sit and listen,
Sit and listen,
Went to school and I was very nervous,
No one knew me,
No one knew me,
Hello teacher tell me what's my lesson,
Look right through me,
Look right through me,
And I find it kind of funny,
I find it kind of sad,
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had,
I find it hard to tell you,
I find it hard to take,
When people run in circles,
It's a very very,
Mad world,
Mad world,
Enlarging your world,
Mad world...

martes, diciembre 12, 2006

Camera Obscura


Este viernes tocan Camera Obscura en el Teatre de Lloseta. Desgraciadamente no voy a poder ir... toca cena/fiesta de empresa. Y vale la pena ir ;)
Acompañan estas líneas su vídeo Lloyd I'm Ready To Be Heartbroken, toda una declaración de intenciones...

domingo, diciembre 10, 2006

Un musical: Hedwig and the Angry Inch

En 2001 se estrenó Hedwig and the Angry Inch, versión cinematográfica de un musical del Off-Broadway de Nueva York. Trata las peripecias en Estados Unidos de una cantante transexual, de la Alemania del Este, y su banda mientras intenta recuperar las canciones robadas por su ex novio.
A pesar de lo que os sugiera esta sinopsis, vale la pena verla aunque no seas un fan de los musicales. La verdad es que hay temas para todos los gustos musicales.
Este vídeo pertenece a la película y es el tema más punkarra de toda la peli. Prestad atención a la letra ya que relata la desastrosa operación de cambio de sexo que sufre el personaje. De ahí el título: Angry Inch, la pulgada furiosa, porque eso es lo que le queda tras la operación.

Ahora que parece que Juliette Lewis se ha puesto de moda en España, tiene un parecido más que razonable ¿verdad?

viernes, diciembre 08, 2006

Ara que ve Nadal... Bones

En breve comienzan las cenas de empresa, comidas con amigos y reuniones familiares en las que se cometen excesos de todo tipo. Nos vamos a pasar mucho tiempo comiendo, sobretodo dulces. Por ello he decido poner hoy un vídeo repleto de esqueletos. Para así poder lanzarnos sin remordimiento alguno a una orgía gastronómica.
La banda: The Killers. La canción: Bones. El video ha sido dirigido por Tim Burton. Y es todo un homenaje a la serie B de los 50 y a Ray Harrihausen.

jueves, diciembre 07, 2006

Hoy me siento arty

arty (adjective INFORMAL USUALLY DISAPPROVING)
being or wishing to seem very interested in everything connected with art and artists.
Ayer visité la exposición "Andy Warhol" en Es Baluard. Interesante para pasar una tarde de fiesta lluviosa. Fué mi primera visita al museo, y he de admitir que el espacio está muy bien. No tanto su colección permanente.
Pues para seguir con el rollito arty, hoy pongo este video de Kasabian.

domingo, diciembre 03, 2006

Wilco - Hummingbird


A mi esta canción siempre me pone de buen humor. Ideal para este dia de Otoño, en el que el Sol intenta tímidamente abrirse paso.
El otro día el video era un tema en directo de Chris Cornell en el "Tonight Show" de Jay Leno, hoy toca otra gloria yanqui David Letterman con su "Late Show".
La canción se llama Hummingbird y pertenecía al disco "A Gosht is Born".
Que la disfruten...

viernes, diciembre 01, 2006

Eels - Trouble With Dreams


Otra banda, Eels, de un solo hombre, como Sparklehorse. En este caso se trata de E. A juzgar por su biografía, lo que menos problemas le debe haber causado a su atormentada existencia son los sueños.

Recomiendo Live At Town Hall, donde E se hace acompañar de siete músicos; cuarteto de cuerda y dos multiinstrumentistas. Un repaso diferente a su discogafía.