viernes, diciembre 29, 2006

Creación artística vs proceso industrial

A raíz del extenso comentario de Screaming Butterfly (ver el primer comentario del post anterior) ha querido reflexionar en voz alta sobre la creación musical como proceso industrial. Y se trata de una simple reflexión porque no soy (ni de lejos) experto en ninguno de los dos campos.
El tema es el siguiente: rechazamos todo aquello que nos parece creado de forma industrial, para consumo masivo. Es decir, la música que no sigue un proceso creativo artístico (mas que en su etapa más inicial) sino que sigue un proceso industrial totalmente controlado y dirigido a producir un producto de consumo para un mercado definido. Un proceso que no hace más que repetir los mismos patrones una y otra vez, con pequeñas variaciones, pero de éxito final contrastado.
Entonces parece que valoramos más la música realizada de forma artesanal, nos la creemos porque nos parece más honesta.
Pero, y ahí va mi reflexión!, ¿como distinguir?, o mejor ¿hay diferentes tipos?, ¿hay música producida industrialmente buena y otra mala?

Ahí dejo eso...

Y también dejo esto: Beck, Nausea. De su último disco The Information.

3 comentarios:

Bastet dijo...

No hay duda de que hay temas comerciales que pueden ser buenos y temas artesanales que no lo son tanto, pero para mí es muy fácil distinguir (y digo pa mí) una canción buena,es una canción buena independientemente de que se haya hecho famosa,de que haya sido indistrializada. Que te guste el Paint It Black no significa que te gusten los Rolling, y ¿Quién no conoce esa canción?, sin embargo es buena aunque ha sido industrializadisima. Ahora, que yo conozca el par de éxitos que tenga la Britnie Spears porque nos los bombardearan a todas horas no significa que sean buenos por ser muy conocidos-indistrializados-masivos. Sé que esto es muy obvio pero quería opinarlo.
La mayoría de las canciones "no industrializadas" ni siquiera tienen un videoclip,ni una imagen, ni na y se conocen de boca en boca,y de ir a los conciertos porque son las más pedidas. Supongo que son los clásicos de los movimientos paralelos a la gran masa-industrial musical "popular". A veces se cuela algún genio en toda esa parafernalia, pero es raro.La verdad que lo que venden en la tele, suele ser y es casi siempre, imagen (sin duda, cuando de casualidad una canción buena encaja en la imagen de moda,la utilizarán...recuerdo cuando la vuelta de la moda ochentera esa versión bakala del clásico "Poison" de Alice Cooper,que destrozo). Imagen pop, imagen rock, imagen alternativa...todo lo que quieras lo tienen para vendertelo. Green day, por ejemplo tienen buenos temas, pero bien apadrinaos están por la MTV, y muy posiblemente moldeados al gusto de lo que esta de moda...¿o es casualidad ese regreso de tantos grupos repentinamente ahora que vuelve a estar de moda cosas de hace 15-20 años?.
Lo que quiero decir es que entre la comercialidad total y exagerada y la comercialidad nula, hay muchos tonos intermedios. Y por supuesto, muchos genios del marketing, que saben vender a cada uno lo que quiere...¿sabíais que tanto M-Clan como Melón Diesel comenzaron siendo grupos de rock duro a los que su manager recomendó suavizarse? Lo mismo que Fito y los Fitipaldis, antiguos Platero y Tu,de lo más rocanrolero (aunque esto parece ser más porque al cantante no le pasan los añitos en balde).
No cabe duda de que toda demo y toda maqueta pasa por un proceso de selección y pulido, y que poco tienen que ver unos sellos discográficos y otros. Según lo que venda cada uno, adaptan la creación artística original a su producto. Si la adaptación no se carga demasiado el producto base (o lo mejora), supongo que se puede decir que tenemos una canción "buena" y no excesivamente comercial... pero había que oír las maquetas de unos y otros cantantes, para flipar un poquitín lo que se hace antes de grabar definitivamente un disco. Y dónde acabe una canción, muchas veces ya no es cuestión de que sea vendible o no, sino de suerte.

Xavi dijo...

Entonces la situación ideal sería la siguiente:
- Una banda original con ganas de contar cosas.
- Un productor que sepa sacarles todo lo bueno que llevan dentro (o cubra sus defectos)
- Y finalmente una discográfica que les deje hacer lo que quieran.

El problema viene cuando la discográfica hace firmar un contrato por X años / X discos a la banda. Como le paga una pasta, espera obtener una determinada rentabilidad, es decir vender X miles de discos (y productos relacionados). Si la banda no da más de sí, y el productor tampoco les puede sacar mucho más, éstos seguirán repitiendo patrones de éxito garantizado. Como ejemplo, todos esos grupos en que sus canciones parecen todas iguales (¿alguien ha dicho Oasis?). Y el colmo es ya cuando la discográfica se dedica "a fabricar" grupos semejantes a los de éxito para pillar mercado.
Aunque todo esto nos parece una farsa y un engaño, hay que reconocer que hay mucha gente asalariada que vive honradamente. Véase los músicos de estudio, por ejemplo.

Bastet dijo...

Totalmente de acuerdo.
y sip, ojalá se dieran más a menudo esas tres condiciones al mismo tiempo
Feliz año!