lunes, junio 25, 2007

Medusas


Como parece que este verano vamos a tener que bregar con la medusas (por lo menos a los que les guste bañarse en el mar) hoy el señor Wayne Coyne nos va a contar una anéctoda (con moraleja incluída) para desmitificar los remedios caseros contra las picaduras de estos gelatinosos bichejos.



Para situar un poco la cosa: Se trata de la segunda parte de un discurso de inauguración del curso académico del instituto de bellas artes en el que estudió.

Remedios homologados contra las picaduras:

* Eliminar con mucho cuidado los restos de tejido de medusa para evitar que más células urticantes disparen sus tentáculos cargados de veneno.
* No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla.
* Nunca utilizar agua dulce para limpiar la zona afectada, siempre con agua salada.
* Aplicar frío sobre la zona, bien con agua fría o con una bolsa de hielo (nunca directamente sobre la piel a no ser que sea agua marina).
* Si el estado de la víctima empeora a pesar de haber aplicado hielo y comienza a sufrir alteraciones respiratorias, cardiacas o convulsiones, hay que desplazar urgentemente a la víctima al hospital más cercano.
* Para evitar que la herida se infecte, es aconsejable aplicar un antiséptico, como una solución yodada, tres o cuatro veces al día y limpiar la herida una vez al día durante una semana hasta su cicatrización.
* Acuda a la caseta de socorro más cercana, donde podrán identificar el tipo de medusa para aplicar el tratamiento más adecuado.

No hay comentarios: